Blog

/Blog

La Innovación en la Universidad

Desde hace más de 500 años la universidad representa el conocimiento, y la transmisión del mismo a sus alumnos, que serán el motor del desarrollo y el crecimiento de la sociedad. En el último siglo la universidad no es sólo fuente de conocimiento, también de investigación. De hecho, en los últimos 50 años la actividad investigadora en la universidad es tan importante o más que la actividad docente. No es en vano que actualmente un catedrático o un profesor titular, con carácter general, dediquen menos del 25% de su jornada laboral a la docencia y más de un 75% a […]

22/03/2017|Blog|Sin comentarios

Función comercial. En el corazón de la empresa

Huelga decir que el área comercial de una empresa es indispensable en la generación del negocio. Puede que no se llame así, o incluso, que el propio fundador o dueño de la empresa crea que no dispone de área comercial… Seguramente, él mismo es el mejor comercial, el que ha conseguido el desarrollo de su empresa y que le ha permitido llegar donde ha llegado. Por otra parte, el mundo comercial soporta toda clase de tópicos y leyendas y el personal comercial es quizá el más caracterizado en las organizaciones. Todo el mundo cree que sabe como debe ser el […]

15/03/2017|Blog|Sin comentarios

La tendencia en entornos masivos online

Nadie puede discutir hoy en día que la educación está cambiando, y está cambiando no precisamente por la gestión de Escuelas, Colegios, Institutos y Universidades, que tradicionalmente conservan sus modelos, los cuales van evolucionando más lentamente que la sociedad. La educación está cambiando por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en nuestra manera de actuar, de pensar, de ser, de compartir, de aprender, de vivir.

Hoy en día el conocimiento no se circunscribe únicamente al espacio donde tradicionalmente aprendemos: los libros, la casa, la escuela, la universidad…, sino que adicionalmente ese conocimiento se […]

01/03/2017|Blog|Sin comentarios

El éxito o fracaso de los proyectos

Cualquier director o gerente de un proyecto, debe responder sobre el resultado de sus proyectos. O ¿acaso nunca os han preguntado?: ¿el proyecto ha tenido éxito o ha sido un fracaso?, pero ¿Cómo sabemos si un proyecto ha sido exitoso?

A primera vista la respuesta parece fácil, sí o no, y generalmente bastante subjetiva, pero en realidad, ¿es así de simple?, un proyecto, ¿solo puede ser un éxito o un fracaso? Si el proyecto termina un día más tarde, ¿ya lo hemos de considerar un fracaso?, ¿y si termina un mes más tarde?, ¿y si termina antes? Mejor deberíamos decir ¿Cuánto […]

15/02/2017|Blog|Sin comentarios

Las universidades enseñan marketing, ¿pero lo practican?

Prácticamente todas las universidades españolas ofrecen una o varias titulaciones superiores sobre Marketing y numerosos másteres y cursos de especialización en la materia. Pero ¿lo practican?.
Claro que sí, toda organización que persiste a lo largo del tiempo realiza las funciones del marketing para su desempeño; pero las universidades ciertamente lo hacen de una forma un tanto especial.

Para entender bien esta particularidad, debemos comprender primeramente qué es el marketing, que podría definirse como la actividad de establecer y desarrollar una acertada combinación y relación entre comportamientos, productos y mercados para un desarrollo sostenible de la organización. Para ello deben realizarse de […]

31/01/2017|Blog|Sin comentarios

Evaluación del desempeño, rúbricas y conducta observable

En la actualidad, muchas organizaciones tienen implantado un sistema de evaluación del desempeño, para medir las competencias de los empleados en relación al puesto. Tanto para profesionales de RRHH como para el resto de miembros de la empresa, es una herramienta con la que estamos familiarizados y es considerada el proceso estrella de RRHH. El concepto de “evaluación por competencias” caló muy hondo y se ha convertido por méritos propios, en la herramienta indispensable que nos ayuda a calibrar el comportamiento y la competencia de la persona en relación al rol asignado dentro del proceso productivo. El sistema no solo […]

16/01/2017|Blog|Sin comentarios

La alineación de la planificación estratégica con la ejecución operativa

La planificación estratégica es considerada como una práctica clave para el éxito de una empresa, pero para que la estrategia tenga oportunidad de ser exitosa se tiene que desplegar a lo largo de toda la organización.

Muchas empresas desarrollan grandes estrategias que finalmente no pasan de ser una declaración de intenciones. Diferentes estudios revelan que entre el 60% y el 90% de las organizaciones fallan en el cumplimiento de sus estrategias.
¿Qué metodologías existen para el despliegue de la estrategia a una organización?
En los años 50, Peter Drucker, en el libro “The practice of management”, presentó por primera vez el […]

03/01/2017|Blog|Sin comentarios

La gestión de la Identidad Única

Analicemos qué es la identidad única partiendo de su definición. Identidad, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es una palabra que proviene del latín tardío identĭtas, -ātis, que a su vez deriva de otra palabra latina, idem, que significa “el mismo” o “lo mismo”. Si buceamos más en las posibles definiciones, encontramos que:

Identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Por ejemplo, el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo, la nacionalidad, etc.

Similar a la anterior, tenemos que:

Identidad es la circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras.

Incluso si tomamos alguna definición del ámbito de las matemáticas, podemos decir que:

Identidad es la igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de verdad de las variables que lo componen.

Por ejemplo, sin2(x) + cos2(x) = 1 o, más sencillo, x – x = 0, independientemente de los valores de las variables para cualquier número real o complejo.

Por tanto, ¿hemos de inferir que la identidad en sí misma ya incorpora la característica de unicidad y no tendría sentido hablar de identidad única? Es decir, en el caso de las personas, ¿una misma persona se puede identificar unívocamente por el conjunto de sus rasgos o características específicas? Depende de las características o rasgos que se utilicen para caracterizarla.

[…]

15/12/2016|Blog|Sin comentarios

Formación técnica y tecnológica en Colombia

Con base en las políticas y estrategias lideradas por el Ministerio de Educación Nacional, Colombia apuesta por el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, todo ello basado en un gran objetivo que es mejorar la calidad de vida de la población y de esta manera lograr un desarrollo y aumento productivo y competitivo del país, que le permita interactuar con el mundo.
Adicionalmente, con esto se logra disminuir el tiempo en que los estudiantes ingresan al mundo laboral y además las Instituciones de Educación están más cercanas al sector productivo y por ende pueden ofrecer con mayor garantía un talento […]

01/12/2016|Blog|Sin comentarios

Deporte y gestión: un mismo camino hacia las metas

El deporte es un fenómeno de la actualidad?
¿Será una moda? ¿Se practica ahora más deporte que nunca? ¿Tendrá que ver con el cuidado de la salud y el deseo de mantener la belleza el mayor tiempo posible?

Practicar deporte de manera formal y estructurada viene de muy atrás. Los Juegos olímpicos se comenzaron a celebrar en la ciudad de Olimpia y la fecha aceptada generalmente coincide con el año 776 a.C., cuando se comienzan a registrar los ganadores de las distintas disciplinas. Se celebraban cada cuatro años y duraban sólo un día, que solía encajar entre finales de julio y primeros […]

21/11/2016|Blog|Sin comentarios