Blog

/Blog

Las claves de integración entre sistemas informáticos

Ya desde hace tiempo, pero cada vez más, los datos suponen un gran activo para las instituciones, sobre todo combinados entre ellos, pero no todos los datos que maneja una institución se gestionan de forma centralizada, sino que lo hacen a través de diferentes sistemas de información, los cuales han sido diseñados para cubrir de forma coherente, eficaz y eficiente un área de gestión concreta de la organización. No obstante, los datos gestionados por un sistema de información, son de utilidad para que otros puedan llevar a cabo diversas gestiones.

Para evitar la duplicidad de gestión y garantizar la óptima calidad […]

16/05/2017|Blog|Sin comentarios

Iniciativa de Responsabilidad Social en OCU

En OCU tenemos una política de responsabilidad social que nos permite fomentar diferentes actividades con nuestros empleados. En este caso vamos hablar de la última actividad que OCU ofreció a sus empleados. Como empresa que fomenta la vida saludable se lanzó la siguiente propuesta a los empleados, la oportunidad de participar en las “Primeras olimpiadas saludables online interempresas”, organizadas por eHealth Challenge en colaboración con la Fundación más familia y Cruz Roja Española. Era un evento muy novedoso y que nos pareció interesante para participar. Se celebraron durante el mes de febrero de 2017 y a esta primera edición se […]

04/05/2017|Blog|Sin comentarios

Universidades sostenibles

En una entrada anterior (ver aquí), definíamos brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y Desarrollo Sostenible (DS). En este post, tomado de uno de los Cuadernos de Trabajo que publiqué para la serie de Studia XXI, trato de mostrar algunos indicadores que reflejan una dimensión que debería formar parte de la estrategia y del objeto social de las instituciones de Educación Superior.

La sostenibilidad es un término muy complejo. La sociedad está demandando una mayor implicación de las universidades al solicitar una mayor incorporación de los criterios de desarrollo sostenible en sus actividades. Pero, ¿Cómo […]

19/04/2017|Blog|Sin comentarios

La importancia de la Estructura de Desglose del Trabajo en la gestión de proyectos

Propongo al lector, a efectos de comprensión de este articulito, aceptar de partida estas dos afirmaciones:

♦ Para transformar la realidad nos proponemos unos objetivos, nos aseguramos de que estén bien concebidos y hacemos lo posible por conseguirlos.

♦ Articular un proyecto es la mejor forma de abordar objetivos complejos, porque nos permite analizar y estructurar, desde diversos puntos de vista, el esfuerzo necesario para alcanzarlos.

Proyectemos estas afirmaciones a nuestro ámbito laboral, aunque podría ser otro, y dejemos al lado cualquier comentario o matiz sobre estas afirmaciones, que bien podríamos analizar en detalle en otro momento.

Así, con esa idea en mente, cuando […]

03/04/2017|Blog|Sin comentarios

La Innovación en la Universidad

Desde hace más de 500 años la universidad representa el conocimiento, y la transmisión del mismo a sus alumnos, que serán el motor del desarrollo y el crecimiento de la sociedad. En el último siglo la universidad no es sólo fuente de conocimiento, también de investigación. De hecho, en los últimos 50 años la actividad investigadora en la universidad es tan importante o más que la actividad docente. No es en vano que actualmente un catedrático o un profesor titular, con carácter general, dediquen menos del 25% de su jornada laboral a la docencia y más de un 75% a […]

22/03/2017|Blog|Sin comentarios

Función comercial. En el corazón de la empresa

Huelga decir que el área comercial de una empresa es indispensable en la generación del negocio. Puede que no se llame así, o incluso, que el propio fundador o dueño de la empresa crea que no dispone de área comercial… Seguramente, él mismo es el mejor comercial, el que ha conseguido el desarrollo de su empresa y que le ha permitido llegar donde ha llegado. Por otra parte, el mundo comercial soporta toda clase de tópicos y leyendas y el personal comercial es quizá el más caracterizado en las organizaciones. Todo el mundo cree que sabe como debe ser el […]

15/03/2017|Blog|Sin comentarios

La tendencia en entornos masivos online

Nadie puede discutir hoy en día que la educación está cambiando, y está cambiando no precisamente por la gestión de Escuelas, Colegios, Institutos y Universidades, que tradicionalmente conservan sus modelos, los cuales van evolucionando más lentamente que la sociedad. La educación está cambiando por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en nuestra manera de actuar, de pensar, de ser, de compartir, de aprender, de vivir.

Hoy en día el conocimiento no se circunscribe únicamente al espacio donde tradicionalmente aprendemos: los libros, la casa, la escuela, la universidad…, sino que adicionalmente ese conocimiento se […]

01/03/2017|Blog|Sin comentarios

El éxito o fracaso de los proyectos

Cualquier director o gerente de un proyecto, debe responder sobre el resultado de sus proyectos. O ¿acaso nunca os han preguntado?: ¿el proyecto ha tenido éxito o ha sido un fracaso?, pero ¿Cómo sabemos si un proyecto ha sido exitoso?

A primera vista la respuesta parece fácil, sí o no, y generalmente bastante subjetiva, pero en realidad, ¿es así de simple?, un proyecto, ¿solo puede ser un éxito o un fracaso? Si el proyecto termina un día más tarde, ¿ya lo hemos de considerar un fracaso?, ¿y si termina un mes más tarde?, ¿y si termina antes? Mejor deberíamos decir ¿Cuánto […]

15/02/2017|Blog|Sin comentarios

Las universidades enseñan marketing, ¿pero lo practican?

Prácticamente todas las universidades españolas ofrecen una o varias titulaciones superiores sobre Marketing y numerosos másteres y cursos de especialización en la materia. Pero ¿lo practican?.
Claro que sí, toda organización que persiste a lo largo del tiempo realiza las funciones del marketing para su desempeño; pero las universidades ciertamente lo hacen de una forma un tanto especial.

Para entender bien esta particularidad, debemos comprender primeramente qué es el marketing, que podría definirse como la actividad de establecer y desarrollar una acertada combinación y relación entre comportamientos, productos y mercados para un desarrollo sostenible de la organización. Para ello deben realizarse de […]

31/01/2017|Blog|Sin comentarios

Evaluación del desempeño, rúbricas y conducta observable

En la actualidad, muchas organizaciones tienen implantado un sistema de evaluación del desempeño, para medir las competencias de los empleados en relación al puesto. Tanto para profesionales de RRHH como para el resto de miembros de la empresa, es una herramienta con la que estamos familiarizados y es considerada el proceso estrella de RRHH. El concepto de “evaluación por competencias” caló muy hondo y se ha convertido por méritos propios, en la herramienta indispensable que nos ayuda a calibrar el comportamiento y la competencia de la persona en relación al rol asignado dentro del proceso productivo. El sistema no solo […]

16/01/2017|Blog|Sin comentarios