El pasado 9 de marzo se celebró la XIII edición del Foro de Usuarios de UNIVERSITAS XXI – ACADÉMICO para Universidades españolas. La asistencia y participación en el evento fue muy elevada, contando con más de 75 personas en representación de prácticamente todas las Universidades usuarias. Como comienzo de la jornada se hizo un balance del año 2016 donde se revisó conjuntamente los logros alcanzados durante el año pasado, y se compartieron las líneas estratégicas que se seguirán a lo largo del presente año 2017.

En el ámbito de la evolución funcional del sistema, se presentó a los asistentes cómo desde OCU se ha planteado el proceso para las nuevas evaluaciones del Bachillerato, siendo el planteamiento muy bien acogido por las universidades. También se presentó la nueva aplicación web de Doctorado (hasta la fecha conocida como RAPI), cuya renovación prácticamente total ha sido muy bien valorada por los asistentes, quienes han reconocido la importante mejora en diseño y usabilidad. Y la situación actual y próximas mejoras previstas para el Suplemento Europeo al Título (SET), para el que se hizo un repaso de toda su evolución, desde su publicación hasta el día de hoy.

También se mostró, cómo el componente UXXI-RDOC liberado el pasado mes de octubre de 2016, permite la integración de UNIVERSITAS XXI – ACADÉMICO con gestores documentales, posibilitando así el cumplimiento de las leyes 39 y 40 de 2015, y permitiendo la generación de documentos en formato compatible con el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI).

En otro orden de cuestiones, se habló del nuevo protocolo de seguridad informática y el establecimiento de un nuevo colectivo de interlocución con OCU para los temas específicos de seguridad, todo ello en línea con las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad.
Y también se presentó la nueva herramienta “Instalador automático” que OCU pone a disposición de las universidades que no disponen del servicio gestionado para que puedan realizar sus instalaciones y actualizaciones de forma automática.

En el ámbito de la documentación y la colaboración con los usuarios, se enseñaron los cursos por internet de componentes y funcionalidades de UNIVERSITAS XXI – ACADÉMICO que OCU ha desarrollado en colaboración con la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE) para facilitar la autoformación de los usuarios. Y los grupos de enfoque sectoriales y paneles con usuarios finales que se van a articular con diferentes colectivos y roles de las universidades usuarias para recabar información interesante de cara a la evolución y mejora de las aplicaciones.

Durante la jornada y como contenido complementario, contamos con la conferencia de la Profesora Mariachiara Russo de la Universidad de Bolonia, quien hizo una ponencia sobre el impacto del plan Bolonia en las Universidades Europeas y la dificultad e importancia de conseguir unificar dicho plan en todas las universidades, para favorecer el intercambio de estudiantes.

Además durante el café y el almuerzo pudimos disfrutar de momentos de intercambio de experiencias, impresiones y de conversación entre los asistentes y numerosos consultores y responsables de OCU que participaron en la jornada.

El equipo de OCU agradece la asistencia y activa participación de todas las universidades.