Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) - Nuestro equipo

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Nuestro equipo

El equipo humano de OCU está formado por profesionales especializados en la gestión universitaria y en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y poseedores de una constante actitud dinámica y de servicio al cliente.

Los planes de formación anuales de la empresa se orientan al desarrollo de las personas, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades y competencias orientadas a su crecimiento profesional.

La empresa se organiza en diferentes áreas para atender convenientemente al desarrollo de la actividad, y a la realización de los proyectos y objetivos que se establecen anualmente.

¿Quieres trabajar en OCU? ¿Saber más sobre nosotros? Pues bien, después de una serie de sesiones de trabajo en grupo en las que participamos todos los integrantes de la empresa, acordamos entre todos las principales 11 razones por las que nos sentimos afortunados de trabajar en  Oficina de Cooperación Universitaria y que nos gustaría enseñarte.


Video 11 razones para trabajar en OCU
 

Ver organigrama

Comité de Dirección

Santos Pavón

Santos Pavón de Paula

Director General

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Director General de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1999.
  • Especializado en entornos internacionales y Dirección estratégica.
  • Experiencia en sector industrial, servicios, consultoría, tecnológico y educativo.
  • 25 años en el Sector Privado, en empresas multinacionales y nacionales, ocupando cargos de dirección en las áreas funcionales de Recursos Humanos, Comercial,  Finanzas, Dirección Internacional y Dirección General.
  • 9 años en el Sector Público como Funcionario en la Administración Pública Española

Formación

  • Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  a través de la Jurisprudencia por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Universitario en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Diplomado en Dirección de empresas por el Instituto de Directivos de Empresa (IDE).
  • Técnico Superior en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá.
  • Graduado Social por la Universidad Complutense de Madrid.
David Álvarez

David Álvarez Ramos

Director de Tecnología y Estandarización

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Director de Tecnología y Estandarización de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1997.
  • Experto en tecnologías de la información y la comunicación, arquitectura de sistemas, soluciones de administración electrónica y entornos de firma digital.
  • Desde 2008 es Sponsor de la implantación del modelo de calidad CMMi (Capability Maturity Model Integration) for Development v1.3 en Oficina de Cooperación Universitaria.

Formación

  • Máster MBA por ESERP
  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Alcalá.
Laura Bachiller

Laura Bachiller Crespo

Directora de Planificación y Coordinación

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Directora de planificación y coordinación de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2002.
  • Especialista en planificación estratégica y de producto, posee gran experiencia en Inteligencia de Negocio.
  • Acumula 20 años de experiencia tanto en instituciones públicas como en multinacionales desempeñando puestos de dirección, jefatura de equipos, y actividades técnicas.

Formación

  • Máster MBA por ESERP
  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla - La Mancha.
Manuel Rivera

Manuel Rivera Seguí

Director de Comunicación y Marketing

Experiencia laboral

  • Desde 2009 es Director de Comunicación y Marketing de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2005.
  • Desde 1997 ha desarrollado su actividad profesional, a nivel internacional, en el ámbito de las Tecnologías de la Información en puestos técnicos y directivos, siempre con un énfasis especial en la orientación al cliente.

Formación

  • Máster MBA por ESERP
  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.
María Rimblas

María Rimblas Mira

Directora del Área Académica Internacional

Experiencia laboral

  • Desde el año 2007 Directora del área académica de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Más de 15 años de experiencia en traducción e interpretación (alemán y neerlandés) de temas técnicos y culturales para diferentes organismos y empresas españolas y extranjeras.
  • Documentalista en diferentes bibliotecas y centros de documentación, universitarios y del sector privado, relacionados con las tecnologías de la información, medios de comunicación e investigación y patentes.
  • Profesora de español para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Formación

  • Máster MBA por ESERP
  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster en Información y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Estudios de postgrado en Literatura Comparada en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), becada por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), y en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciada en Documentación (Tecnologías de la Información) por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Licenciada en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid.

Directores de módulo / área

Carlos Cubas

Carlos Luis Cubas Morera

Director de Servicios Técnicos

Experiencia laboral

  • Desde 1998 es Director del área de Servicios Técnicos de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1996.
  • Especializado en entornos críticos y en dirección tecnológica.
  • Experto en tecnología, sistemas, entornos Oracle, entornos Microsoft, y entornos OpenSource.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Microsoft System Engineer.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares.
Inmaculada Martí

Inmaculada Martí Forés

Directora de UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO

Experiencia laboral

  • Desde 2002 es Directora del producto UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO, en la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1997.
  • Experta en gestión económica del sector público, y particularmente en gestión económica de la universidad.
  • Ha participado en Comités Científicos Académicos para la elaboración del Libro Blanco de los costes en las universidades (ediciones 2006, 2007 y 2011)  y en el desarrollo del Plan General de Contabilidad Pública adaptado a universidades (2000).

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Heredero

Jesús Heredero Pérez

Director de Arquitectura

Experiencia laboral

  • Desde 2010 es Director del área de Arquitectura en la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Especializado en gestión de proyectos de nuevas tecnologías para el sector de la educación superior. Experto en administración electrónica, firma digital, portales web, gestores de contenidos, arquitecturas tecnológicas e integración de sistemas.
  • Anteriormente trabajó en diferentes empresas del ámbito tecnológico ocupando puestos técnicos y de dirección de proyectos.

Formación

  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniero Técnico en Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Técnico Especialista en Electrónica Industrial.
Joaquín Escriú

Joaquín Escriú Paradell

Gerente de Proyectos

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Gerente de Proyectos de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Especializado en dirección y gestión de grandes proyectos, cuenta con más de 9 años de experiencia gestionando proyectos de implantación de UNIVERSITAS XXI en universidades españolas e iberoamericanas, especialmente en el ámbito de la gestión académica.
  • Acumula más de 28 años de experiencia desempeñando distintos niveles de responsabilidad en empresas del sector TIC.

Formación

  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Cursos en gestión de proyectos y metodologías de desarrollo informático e ingeniería de software.
  • Estudios superiores de Ingeniería Civil aplicada a infraestructuras agrarias (ETSIA, UPM)

 

Lluís Jové

Lluis Jové Vila

Gerente de Proyectos

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Gerente de proyectos de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2001, habiendo ocupado puestos técnicos y de dirección de equipos y proyectos.
  • Anteriormente trabajó durante 5 años en el ámbito de la gestión académica en la Universitat de Lleida.
  • Es especialista en sistemas de gestión académica del sector universitario.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero en Informática por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universitat de Lleida.
Luis Miguel Jiménez

Luis Miguel Jiménez Díaz

Director de Calidad

Experiencia laboral

  • Desde 2009 es Director de Calidad en Oficina de Cooperación Universitaria.
  • Es especialista en ingeniería del software y en metodologías y sistemas de garantía de Calidad.
  • Ha desarrollado toda su carrera profesional en OCU, donde comenzó en el año 1996, habiendo ocupado distintos cargos tanto técnicos como directivos.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Programa de Desarrollo Directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá.
Marco José Cruzado

Marco José Cruzado Alfaro

Gerente de Proyectos

Experiencia laboral

  • Actualmente es Gerente de proyectos y director de las áreas de integración y e-Learning de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2001.
  • Experto en gestión de proyectos de desarrollo e implantación de sistemas en la Universidad, especialmente en los campos del e-Learning y la integración de sistemas.
  • Acumula 22 años de experiencia en puestos técnicos y de dirección de proyectos.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
Miguel Ángel Montejano

Miguel Ángel Montejano Maldonado

Director de Implantaciones Internacionales

Experiencia laboral

  • Desde octubre de 2012 es Director Internacional de Implantaciones de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998 habiendo desempeñado diversos cargos técnicos y de responsabilidad.
  • Especializado en dirección de proyectos en el sector universitario a nivel internacional, con especial conocimiento del sector universitario de España, Colombia, Perú y Ecuador.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniería de Informática por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Alcalá.
Mónica León

Mónica León García

Directora de UNIVERSITAS XXI - RECURSOS HUMANOS

Experiencia laboral

  • Directora de UNIVERSITAS XXI – RECURSOS HUMANOS desde 2000, ha desarrollado toda su carrera profesional en Oficina de Cooperación Universitaria, donde comenzó en 1995, habiendo desempeñado diversos cargos técnicos y de dirección.
  • Directora de la Fundación Internacional OCU desde 2014, fundación que canaliza las iniciativas de responsabilidad social de OCU.
  • Experta en la gestión de los RRHH en el ámbito universitario.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Master Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.
Raquel Bermejo

Raquel Bermejo Martínez

Directora Financiera

Experiencia laboral

  • Desde 2004 es Directora Financiera de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2001.
  • Más de 16 años de experiencia en el sector privado, ocupando puestos de responsabilidad.

Formación

  • Máster en Dirección Economica-Financiera por el Centro de Estudios Financieros (CEF).
  • Programa avanzado de especialización en Tesorería por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
  • Curso de Análisis de balances e interpretación de los estados financieros por el Instituto Superior de técnicas y prácticas bancarias (ISTPB).
  • Curso de Dirección Comercial y Márketing por el Centro de Formación INEM.
  • Curso de Gestión de la Hacienda Pública por el Centro de Estudios Financieros (CEF).
  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla - La Mancha.
Raquel Eusebio

Raquel Eusebio Fernández

Directora de UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO

Experiencia laboral

  • Desde 2006 es Directora de UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO en la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Especialista en gestión académica, posee gran experiencia en implantación y soporte de sistemas informáticos de gestión en universidades.

Formación

  • Máster Executive en E-Business y Economía Digital por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) y la Universidad de Alcalá.
  • Diplomada en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Licenciada en Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid.
Roberto Moreno

Roberto Moreno Serrano

Director de UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN

Experiencia laboral

  • Director de UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN desde 2011, desarrolla su actividad profesional en OCU desde 1998.
  • Experto en gestión de la actividad investigadora, ha participado en libros y congresos especializados en la materia.
  • Fue miembro de la Junta de Gobierno, Claustro y Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

Formación

  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Programa de Desarrollo Directivo por SUNION.
  • Gestión de proyectos, Professional Training y Gestión de Calidad CMMI por Sopra Group.
  • Cursó estudios en la Escuela de Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Alcalá.
Rosa Martín

Rosa Martín-Borja Fernández

Directora de Recursos Humanos

Experiencia laboral

  • Desde 2010 es Directora de Recursos Humanos en Oficina de Cooperación Universitaria.
  • Acumula más de 16 años de experiencia en puestos técnicos y de responsabilidad en consultoría y desarrollo de departamentos de Recursos Humanos en empresas nacionales e internacionales.

Formación

  • Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  a través de la Jurisprudencia por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía (San Román).
  • Máster en Desarrollo y Dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros (CEF).
  • Licenciada en Psicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid.

Directores de sede - América Latina

Manuel Rivera

Marilena Chaparro Caro

Gerente General de OCU Colombia

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Gerente General de OCU Colombia, empresa en la que trabaja desde 2001.
  • Es especialista en gestión comercial y en dirección de equipos.

Formación

  • Programa de Certificación en Dirección de Proyectos con Enfoque Kerzner®  para la Excelencia en la Dirección de Proyectos por el International Institute For Learning, Inc.
  • Ingeniera de Sistemas por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

 

Manuel Rivera

Antonio Sánchez Calderón

Director General de OCU Ecuador

Experiencia laboral

  • Desde 2012 es Director General de OCU Ecuador, empresa en la que trabaja desde ese mismo año.
  • En su amplia carrera profesional iniciada en 1994 ha desempeñados diversos cargos técnicos y directivos en empresas del sector TIC.

Formación

  • EMBA en Dirección de Empresas por la IDE Business School-Ecuador (Filial de IESE España)
  • Programa de Internacionalización en Negocios, IAE-Argentina / Inalde-Colombia / Ipade-México.
  • MBA for Presales, Oracle-Ecuador.
  • Programa de Desarrollo Habilidades Gerenciales por la IDE Business School-Ecuador (Filial de IESE España)
  • Diplomado en Administración de Empresas de Servicios por el Instituto Tecnológico de Monterrey - Campus Toluca.
  • Ingeniero en Software y Computación por la UDLA-Ecuador.

Organigrama de OCU

  • D. General
    • D. Comunicación y Marketing
    • D. Planificación y Coordinación
      • D. UXXI-EC
      • D. UXXI-INT
      • D. UXXI-RRHH
      • Gerentes de proyecto
    • D. Área Académica Internacional
      • D. UXXI-AC
      • D. UXXI-INV
      • D. Implantaciones Internacionales
    • D. Tecnología y Estandarización
      • D. Arquitectura
      • D. Calidad
      • D. Servicios Técnicos
      • D. Soporte
      • Á. Licencias
    • Direcciones Corporativas
      • D. Finanzas
      • D. RRHH y AAGG
      • D. Desarrollo Internacional
    • Presencia Internacional
      • OCU Colombia
        • Chile
        • R. Dominicana
        • Venezuela
      • OCU Ecuador
      • OCU Perú
      • Otros países: Nicaragua