Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) - Nuestro equipo

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Nuestro equipo

El equipo humano de OCU está formado por profesionales especializados en la gestión universitaria y en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y poseedores de una constante actitud dinámica y de servicio al cliente.

Los planes de formación anuales de la empresa se orientan al desarrollo de las personas, tanto en conocimientos técnicos como en habilidades y competencias orientadas a su crecimiento profesional.

La empresa se organiza en diferentes áreas para atender convenientemente al desarrollo de la actividad, y a la realización de los proyectos y objetivos que se establecen anualmente.

Ver organigrama

Comité de Dirección

Santos Pavón

Santos Pavón de Paula

Director General

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Director General de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1999.
  • Especializado en entornos internacionales y Dirección estratégica.
  • Experiencia en sector industrial, servicios, consultoría, tecnológico y educativo.
  • 25 años en el Sector Privado, en empresas multinacionales y nacionales, ocupando cargos de dirección en las áreas funcionales de Recursos Humanos, Comercial,  Finanzas, Dirección Internacional y Dirección General.
  • 9 años en el Sector Público como Funcionario en la Administración Pública Española

Formación

  • Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  a través de la Jurisprudencia por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Universitario en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Diplomado en Dirección de empresas por el Instituto de Directivos de Empresa (IDE).
  • Técnico Superior en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá.
  • Graduado Social por la Universidad Complutense de Madrid.
David Álvarez

David Álvarez Ramos

Director de Tecnología y Estandarización

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Director de Tecnología y Estandarización de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1997.
  • Experto en tecnologías de la información y la comunicación, arquitectura de sistemas, soluciones de administración electrónica y entornos de firma digital.
  • Desde 2008 es Sponsor de la implantación del modelo de calidad CMMi (Capability Maturity Model Integration) for Development v1.3 en Oficina de Cooperación Universitaria.

Formación

  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Alcalá.
Laura Bachiller

Laura Bachiller Crespo

Directora de Planificación y Coordinación

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Directora de planificación y coordinación de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2002.
  • Especialista en planificación estratégica y de producto, posee gran experiencia en Inteligencia de Negocio.
  • Acumula 20 años de experiencia tanto en instituciones públicas como en multinacionales desempeñando puestos de dirección, jefatura de equipos, y actividades técnicas.

Formación

  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Castilla - La Mancha.
Manuel Rivera

Manuel Rivera Seguí

Director de Comunicación y Marketing

Experiencia laboral

  • Desde 2009 es Director de Comunicación y Marketing de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2005.
  • Desde 1997 ha desarrollado su actividad profesional, a nivel internacional, en el ámbito de las Tecnologías de la Información en puestos técnicos y directivos, siempre con un énfasis especial en la orientación al cliente.

Formación

  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid.
María Rimblas

María Rimblas Mira

Directora del Área Académica Internacional

Experiencia laboral

  • Desde el año 2007 Directora del área académica de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Más de 15 años de experiencia en traducción e interpretación (alemán y neerlandés) de temas técnicos y culturales para diferentes organismos y empresas españolas y extranjeras.
  • Documentalista en diferentes bibliotecas y centros de documentación, universitarios y del sector privado, relacionados con las tecnologías de la información, medios de comunicación e investigación y patentes.
  • Profesora de español para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Formación

  • Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster en Información y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Estudios de postgrado en Literatura Comparada en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), becada por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), y en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Licenciada en Documentación (Tecnologías de la Información) por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Licenciada en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid.

Directores de módulo / área

Carlos Cubas

Carlos Luis Cubas Morera

Director de Servicios Técnicos

Experiencia laboral

  • Desde 1998 es Director del área de Servicios Técnicos de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1996.
  • Especializado en entornos críticos y en dirección tecnológica.
  • Experto en tecnología, sistemas, entornos Oracle, entornos Microsoft, y entornos OpenSource.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Microsoft System Engineer.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares.
Inmaculada Martí

Inmaculada Martí Forés

Directora de UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO

Experiencia laboral

  • Desde 2002 es Directora del producto UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO, en la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1997.
  • Experta en gestión económica del sector público, y particularmente en gestión económica de la universidad.
  • Ha participado en Comités Científicos Académicos para la elaboración del Libro Blanco de los costes en las universidades (ediciones 2006, 2007 y 2011)  y en el desarrollo del Plan General de Contabilidad Pública adaptado a universidades (2000).

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Jesús Heredero

Jesús Heredero Pérez

Director de Arquitectura

Experiencia laboral

  • Desde 2010 es Director del área de Arquitectura en la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Especializado en gestión de proyectos de nuevas tecnologías para el sector de la educación superior. Experto en administración electrónica, firma digital, portales web, gestores de contenidos, arquitecturas tecnológicas e integración de sistemas.
  • Anteriormente trabajó en diferentes empresas del ámbito tecnológico ocupando puestos técnicos y de dirección de proyectos.

Formación

  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniero Técnico en Telemática por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Técnico Especialista en Electrónica Industrial.
Joaquín Escriú

Joaquín Escriú Paradell

Gerente de Proyectos

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Gerente de Proyectos de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Especializado en dirección y gestión de grandes proyectos, cuenta con más de 9 años de experiencia gestionando proyectos de implantación de UNIVERSITAS XXI en universidades españolas e iberoamericanas, especialmente en el ámbito de la gestión académica.
  • Acumula más de 28 años de experiencia desempeñando distintos niveles de responsabilidad en empresas del sector TIC.

Formación

  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Cursos en gestión de proyectos y metodologías de desarrollo informático e ingeniería de software.
  • Estudios superiores de Ingeniería Civil aplicada a infraestructuras agrarias (ETSIA, UPM)

 

Lluís Jové

Lluis Jové Vila

Gerente de Proyectos

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Gerente de proyectos de la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2001, habiendo ocupado puestos técnicos y de dirección de equipos y proyectos.
  • Anteriormente trabajó durante 5 años en el ámbito de la gestión académica en la Universitat de Lleida.
  • Es especialista en sistemas de gestión académica del sector universitario.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero en Informática por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universitat de Lleida.
Luis Miguel Jiménez

Luis Miguel Jiménez Díaz

Director de Calidad

Experiencia laboral

  • Desde 2009 es Director de Calidad en Oficina de Cooperación Universitaria.
  • Es especialista en ingeniería del software y en metodologías y sistemas de garantía de Calidad.
  • Ha desarrollado toda su carrera profesional en OCU, donde comenzó en el año 1996, habiendo ocupado distintos cargos tanto técnicos como directivos.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Programa de Desarrollo Directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá.
Marco José Cruzado

Marco José Cruzado Alfaro

Gerente de Proyectos

Experiencia laboral

  • Actualmente es Gerente de proyectos y director de las áreas de integración y e-Learning de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2001.
  • Experto en gestión de proyectos de desarrollo e implantación de sistemas en la Universidad, especialmente en los campos del e-Learning y la integración de sistemas.
  • Acumula 22 años de experiencia en puestos técnicos y de dirección de proyectos.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Máster Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
Miguel Ángel Montejano

Miguel Ángel Montejano Maldonado

Director de Implantaciones Internacionales

Experiencia laboral

  • Desde octubre de 2012 es Director Internacional de Implantaciones de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998 habiendo desempeñado diversos cargos técnicos y de responsabilidad.
  • Especializado en dirección de proyectos en el sector universitario a nivel internacional, con especial conocimiento del sector universitario de España, Colombia, Perú y Ecuador.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniería de Informática por la Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Alcalá.
Mónica León

Mónica León García

Directora de UNIVERSITAS XXI - RECURSOS HUMANOS

Experiencia laboral

  • Directora de UNIVERSITAS XXI – RECURSOS HUMANOS desde 2000, ha desarrollado toda su carrera profesional en Oficina de Cooperación Universitaria, donde comenzó en 1995, habiendo desempeñado diversos cargos técnicos y de dirección.
  • Directora de la Fundación Internacional OCU desde 2014, fundación que canaliza las iniciativas de responsabilidad social de OCU.
  • Experta en la gestión de los RRHH en el ámbito universitario.

Formación

  • Project Management Professional (PMP®) por el Project Management Institute (PMI).
  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Master Internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá.
  • Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.
Raquel Bermejo

Raquel Bermejo Martínez

Directora Financiera

Experiencia laboral

  • Desde 2004 es Directora Financiera de Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 2001.
  • Más de 16 años de experiencia en el sector privado, ocupando puestos de responsabilidad.

Formación

  • Máster en Dirección Economica-Financiera por el Centro de Estudios Financieros (CEF).
  • Programa avanzado de especialización en Tesorería por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
  • Curso de Análisis de balances e interpretación de los estados financieros por el Instituto Superior de técnicas y prácticas bancarias (ISTPB).
  • Curso de Dirección Comercial y Márketing por el Centro de Formación INEM.
  • Curso de Gestión de la Hacienda Pública por el Centro de Estudios Financieros (CEF).
  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla - La Mancha.
Raquel Eusebio

Raquel Eusebio Fernández

Directora de UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO

Experiencia laboral

  • Desde 2006 es Directora de UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO en la Oficina de Cooperación Universitaria, empresa en la que trabaja desde 1998.
  • Especialista en gestión académica, posee gran experiencia en implantación y soporte de sistemas informáticos de gestión en universidades.

Formación

  • Máster Executive en E-Business y Economía Digital por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) y la Universidad de Alcalá.
  • Diplomada en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Licenciada en Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid.
Roberto Moreno

Roberto Moreno Serrano

Director de UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN

Experiencia laboral

  • Director de UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN desde 2011, desarrolla su actividad profesional en OCU desde 1998.
  • Experto en gestión de la actividad investigadora, ha participado en libros y congresos especializados en la materia.
  • Fue miembro de la Junta de Gobierno, Claustro y Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

Formación

  • Diplomado en Desarrollo directivo por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).
  • Programa de Desarrollo Directivo por SUNION.
  • Gestión de proyectos, Professional Training y Gestión de Calidad CMMI por Sopra Group.
  • Cursó estudios en la Escuela de Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Alcalá.
Manuel Rivera

Rosa Martín-Borja Fernández

Directora de Recursos Humanos

Experiencia laboral

  • Desde 2010 es Directora de Recursos Humanos en Oficina de Cooperación Universitaria.
  • Acumula más de 16 años de experiencia en puestos técnicos y de responsabilidad en consultoría y desarrollo de departamentos de Recursos Humanos en empresas nacionales e internacionales.

Formación

  • Máster Universitario en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  a través de la Jurisprudencia por la  Universidad Rey Juan Carlos.
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía (San Román).
  • Máster en Desarrollo y Dirección de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros (CEF).
  • Licenciada en Psicología Clínica, Universidad Complutense de Madrid.

Directores de sede - América Latina

Manuel Rivera

Marilena Chaparro Caro

Gerente General de OCU Colombia

Experiencia laboral

  • Desde 2008 es Gerente General de OCU Colombia, empresa en la que trabaja desde 2001.
  • Es especialista en gestión comercial y en dirección de equipos.

Formación

  • Programa de Certificación en Dirección de Proyectos con Enfoque Kerzner®  para la Excelencia en la Dirección de Proyectos por el International Institute For Learning, Inc.
  • Ingeniera de Sistemas por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

 

Manuel Rivera

Antonio Sánchez Calderón

Director General de OCU Ecuador

Experiencia laboral

  • Desde 2012 es Director General de OCU Ecuador, empresa en la que trabaja desde ese mismo año.
  • En su amplia carrera profesional iniciada en 1994 ha desempeñados diversos cargos técnicos y directivos en empresas del sector TIC.

Formación

  • EMBA en Dirección de Empresas por la IDE Business School-Ecuador (Filial de IESE España)
  • Programa de Internacionalización en Negocios, IAE-Argentina / Inalde-Colombia / Ipade-México.
  • MBA for Presales, Oracle-Ecuador.
  • Programa de Desarrollo Habilidades Gerenciales por la IDE Business School-Ecuador (Filial de IESE España)
  • Diplomado en Administración de Empresas de Servicios por el Instituto Tecnológico de Monterrey - Campus Toluca.
  • Ingeniero en Software y Computación por la UDLA-Ecuador.

Organigrama de OCU

  • D. General
    • D. Comunicación y Marketing
    • D. Planificación y Coordinación
      • D. UXXI-EC
      • D. UXXI-INT
      • D. UXXI-RRHH
      • Gerentes de proyecto
    • D. Área Académica Internacional
      • D. UXXI-AC
      • D. UXXI-INV
      • D. Implantaciones Internacionales
    • D. Tecnología y Estandarización
      • D. Arquitectura
      • D. Calidad
      • D. Servicios Técnicos
      • D. Soporte
      • Á. Licencias
    • Direcciones Corporativas
      • D. Finanzas
      • D. RRHH y AAGG
      • D. Desarrollo Internacional
    • Presencia Internacional
      • OCU Colombia
        • Chile
        • R. Dominicana
        • Venezuela
      • OCU Ecuador
      • OCU Perú
      • Otros países: Nicaragua